sábado, 25 de abril de 2009

Israel desarrolla sistemas híbridos de energía


La compañía energética israelí AORA quiere demostrar que no tiene que estar despejado para que una planta de energía solar genere electricidad. Al igual que desacostumbrar a un auto de su dependencia total del combustible, la respuesta, según afirma, es pasar a sistema híbrido. Su idea es combinar el combustible tradicional como la biomasa o el diésel con energía solar baja en carbono durante la luz del día, para generar electricidad de forma ininterrumpida.

Este enfoque es una novedosa respuesta para manejar la variabilidad de la energía solar, un gran desafío que de otro modo requiere de costosas baterías u otras formas de almacenamiento para proporcionar electricidad las 24 horas del día.

AORA está construyendo su primera estación de energía solar híbrida en un terreno de 2.000 metros cuadrados en el desierto del Negev en Israel, donde las compañías compiten por crear tecnologías más eficientes y capitalizar el multimillonario mercado de la energía ecológica.

La planta de Negev, presentada al público en el marco de una conferencia energética en el centro turístico del Mar Rojo en Eilat, Israel, por ahora utiliza combustible diésel.

Estará en funcionamiento el mes próximo, produciendo 100 kilovatios, suficiente energía para alimentar unas 40 casas, dijo Pinchas Doron, director tecnológico de AORA.

El módulo luce como una versión más pequeña de las "torres de energía" solar que están siendo desarrolladas en Estados Unidos y Europa, con 30 grandes espejos que reflejan la luz del sol sobre un generador que se encuentra encima de una torre de 30 metros de alto