domingo, 1 de febrero de 2009

Guía Políticamente Incorrecta de Israel y Oriente Medio




La pura y dura verdad sobre la comunidad de vecinos peor avenida del planeta

¿Es cierto que desde que Israel levantó el muro otros países musulmanes están siguiendo su ejemplo? ¿Cuál fue el verdadero papel de Arabia Saudí en los ataques del 11-S? ¿Quién empezó la Guerra de los Seis Días? ¿Y quién ganó la Guerra del Yom Kipur?

En Oriente Medio, las distorsiones que causa la ideología políticamente correcta pueden cuantificarse en las muertes diarias de civiles iraquíes, soldados occidentales, disidentes iraníes, judíos y palestinos.

La inextinguible fe en la magia de la democracia por un lado, y el cerrar los ojos ante la verdadera naturaleza del islam por el otro, son dos de las muchas ilusiones “políticamente correctas” que agravan el conflicto y que expanden la violencia por la región más caliente del mundo.

La guía políticamente incorrecta de Israel y Oriente Medio está escrita desde el conocimiento de quien ha vivido en esta región como corresponsal de guerra durante décadas.

El resultado: un lúcido repaso a la Historia del siglo xx en la región, una aproximación para conocer cómo son y cómo piensan los israelíes y los distintos pueblos árabes, y una lectura imprescindible para comprender el conflicto más importante de nuestro tiempo.


Oriente Medio está siempre presente en las noticias, ¿pero sabía usted…?:

· Que quien más apoyó la creación del Estado de Israel no fue Estados Unidos, sino Francia y Gran Bretaña. (Y que el primer presidente americano en apoyar a Israel fue… J.F. Kennedy).
· Que el conflicto árabe-judío precede a la creación del Estado de Israel y que varios países árabes apoyaron a Hitler en la II Guerra Mundial.

El autor:
Martin Sieff es editor jefe de internacional en United Press International. Antes de desempeñar este puesto fue corresponsal en Oriente Medio durante cuarenta años, y ha sido reportero para el Washington Times, National Review, The Belfast Telegraph y Times. Ha sido nominado tres veces para el Premio Pulitzer en la categoría de reportajes internacionales.


Rafael L. Bardají es director de Política Internacional de la Fundación FAES. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Fue subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto Elcano y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). Es miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, del Consejo Internacional del Institute for Foreign Policy Analysis (IFPA) de Massachussets y del Conseil Economique de la Défense.k